viernes, 19 de octubre de 2007

LA AVENTURA DE SAID


Para leer con conocimiento la novela de Lorman, os propongo que escribáis aquí artículos, noticias y otros documentos periodísticos que encontréis tanto en la prensa escrita como en Internet SOBRE LA INMIGRACIÓN. Escribid noticias o comentarios sobre la inmigración; pero si la noticia es muy extensa, haced un resumen, por favor. VALE

16 comentarios:

Vicent Forment dijo...

Antonio, no se si me recordaras pues hace ya mas de 15 años que tuve el placer de que fueras mi profesor y maestro en el Instituto, yo todavía recuerdo ese año y sobretodo recuerdo la obra de teatro que escribimos e interpretamos ese año.

Espero que perdones que ocupe vuestro espacio, pero me ha resultado una sorpresa muy agradable y muy interesante, encontrar estos tres blogs que tienes con tus alumnos de lengua, he podido leer algunos comentarios que me han resultado muy interesantes y muy buenos.

Simplemente felicitaros y espero que si no nos vemos como mínimo podamos seguir leyéndonos.

Vicent Forment

A. Carrillo dijo...

Vicent, es un placer volver a encontrarte. Espero que, aparte de volvernos a ver un día de estos, no sólo te limites a leer los blogs sino que te animes a "iluminar" a estos currantes que en estos blogs están mostrando una manera de ser y una personalidad que en las clases, tan dirigidas a las materias concretas, se nos escapan.

Gracias por aparecer por aquí y hasta pronto

Marta dijo...

Hola Carrillo, que sepas que no me gusto nada lo del examen sorpresa, lo bueno esque como el otro dia no leimos nos toca mañana. Nos llevamos el libro de Said o no?

Marta Gracia Juan 2ºV

A. Carrillo dijo...

Ya sabes la norma: si, como mínimo, hay un libro para cada dos, leeremos.

Adri O. dijo...

una cosa
no se supone que este libro había que leerlo en clase?

Isabel dijo...

Hola Carrillo hay que hacer un resumen del libro es que no me apetece resumir ni buscar vocabulario, pero si hay que hacerlo pues lo hago.

A. Carrillo dijo...

Isabel y compañía, en el año anterior destacasteis por ser alumnos que trabajabais. En clase, cuando hacemos trabajos, la mayoría ponéis cara y actitud de pasarlo bien.

NO APARENTÉIS QUE NO OS GUSTA TRABAJAR. ESO NO SE PONE EN DUDA. ES VUESTRO TRABAJO, ES UNA OBLIGACIÓN AGRADABLE CON LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVÍS.

Nada de quejas y a trabajar lo mejor posible: el futuro está en vuestras manos :)

Adri O. dijo...

ei que pasa. ¿No deias carrillo, que había que poner lo que había hecho durante el trimestre?Pues eso, a eso voy. No se si hay que ponerlo aquí o que pero mira...
A ver...empezamos a tener que trabajar en casa a partir de lo el ejercicio 11 o algo así, que había que saberse de memoria lo de que es un sindicato, una constitución, etc... yo me lo supe, salí a la pizarra con el panadero. Bueno, luego salió lo de la comunicación y eso (que creo que me lo sé, vamos, no estoy muy seguro)y algunos ejercicios sueltos que mandó carrillo y los hice. También hice el esquema ese que mondó el otro día y luego hizo una prueba. Esque casi todo lo que ha mandado es de estudiar, no de escribir, pero bueno, yo sé que tengo todo hecho, y el trabajo de atrapados por las palabras, la carta de Lloli con faltas, lo de los cómics esos etc...

sara.s dijo...

Hola bueno yo tambien voy a poner aqui todo lo que he hecho ahsta ahora. He escrito el diario aqui en el bolg, los trabajos del bolg tambien los he hecho, el comic, los ejercicios voluntarios, me aprendi lo de sindicato ..... la carta de loli con faltas etc. Bueno y eso xao

Adri O. dijo...

a bueno y he puesto alguna noticia

Adri O. dijo...

la de calico. La habéis visto ya?

Adri O. dijo...

una cosa el libro hay que llevarselo no?

Adri O. dijo...

los ejercicios voluntarios y eso tmbn lo hice eh!

Anónimo dijo...

yo odio a los moros pero esta historia me ablanda nunca lo veia asi de toni

A. Carrillo dijo...

Toni, dicen los estudiosos de los medios de comunicación (TV, radio, periódicos, etc.) que de tanto ver la tele no entendemos lo que dicen y nos importa un pepino. Son sólo palabras.

Oímos que en un cayuco han muerto cincuenta personas... y son palabras que pasan y no las pensamos.

SI LO PENSAMOS LENTAMENTE, DIRÍAMOS:

"Cincuenta personas se han arriesgado hasta la muerte. Son los más lanzados de millones de personas que pasan hambre y sed en sus países. No tienen nada para comer. No tienen agua para beber. Los cuerpos, sobre todo de niños, enflaquecen y se quedan en los huesos hasta que muchos de ellos mueren. Mueren lentamente por falta de comida. Días y días de hambre, de estómagos vacíos, de dolores, de fiebres.

Los mayores que tienen fuerzas gastan lo poco que poseen para pagarle a un patrón miserable para que los monte en un barco cochambroso y los lleve a cruzar kilómetros de mar.

Cincuenta en una barca en la que normalmente irían exclusivamente cinco o diez personas.

Estamos en invierno. El mar, bravío. Olas encrespadas..."

PUEDES SEGUIR TÚ LA HISTORIA. No es una historieta es la vida pura y dura.

Si piensas lo que quieren decir las palabras, si las oyes con la mente y entiendes lo que significan, SI NO TE QUEDAS SÓLO EN LAS PALABRAS, te darás cuenta de que "esos moros que tu odias" no son sino seres desesperados que se lanzan al mar, dispuestos a morir si es necesario, con tal de salir de la miseria y de poder ayudar a sus familias.

¿Realmente, visto así, te parecen seres odiosos?

Vuelve a leer el primer capítulo del libro e imagínate lo que cuenta. Imagina que el que está en el cayuco eres tú, que tú eres Saïd.

Dicen los filósofos que los seres humanos somos realmente seres humanos cuando somos capaces de ponernos en la piel de los otros, cuando somos capaces de pensar cómo nos sentiríamos si lo que les pasa a los otros nos ocurriera a nosotros mismos.

No es tan difícil y es muy saludable.

También lo puedes ve egoístamente: algún día puedes ser tú la víctima y necesitar la ayuda de los demás.

¿Pregúntale a tu profesor de historia qué pasaba en los años sesenta en España, si es cierto que había un millón de emigrantes españoles que se iban a Francia, Alemania, etc. y que vivían "amogollonados" en pisos pequeños, sin casi gastar, para enviar a España lo poco que les sobraba y ayudar de esa manera a su familia? ¿Hacían, también, los trabajos más miserables, que no querían los alemanes, franceses, etc.?

¿Te suena? ¿Es lo mismo que hacen los inmigrantes ahora en España?

Javi dijo...

Ya estoy acabando el libro.
¿Hay que hacer un trabajo o el trabajo es el que mandadste de los inmirantes?